viernes, 26 de febrero de 2010

La Hojota

La hojota era el calzado del campesino, hace algunas décadas, especialmente del campesino pobre. Fabricado de neumáticos en desuso, tenían una planta amplia que dejaba el pie crecer con mucha libertad razón por la cual se deformaba para siempre el pie. Unida esta planta por dos tiras del mismo material pegadas con clavos que quedaban a la vista, esta tiras dejaban una marca dífil de borrar aun con el paso del tiempo. Cuando los hombres lavaban sus pies después del trabajo dos franjas mas claras por falta de sol era la prueba indesmentible que su dueño usaba hojota.
Con el tiempo los salarios mejoraron y los zapatos bajaron de precio así la hojota dejo de ser un articulo de uso masivo entre la gente modesta y fue cambiado por calzado Chino
Pero aunque todos usemos zapatos la hojota nos quedo marcada, nos quedo en el ADN, puede parecer una broma pero no lo es, hay un dicho cuando alguien comete una roteria se dice a sus espaldas “se le asomo la hojota”
No importa cuando dinero tenga la persona , la hojota aparece igual, basta ver la televisión al poco rato veremos animadores, políticos periodistas ya no esconden la hojota la muestran con solo hablar y que decir en la carretera , no poco común ver como desde un 4x4 tiran basura , colillas de cigarros . Hace poco tuve la suerte de visitar un parque nacional, emocionada camine bajo viejos robles y otros árboles nativos que apenas dejaban ver el sol, todo se acabo cando mire el sendero , sobre las hojas secas, botellas, pañales. Aunque el camping tenia baños muchos no alcanzaron a llegar, los gringos movían la cabeza y alegaban en su idioma algo tan lindo convertido en una “ruta de la caca” de la cual las moscas son sus amigas. Y en ese ambiente estaban sin protestar muchos chilenos que aunque provistos de buenos vehículos y equipos de camping envidiables no pudieron dejar de “mostrar la hojota”.

No hay comentarios: